miércoles, 15 de diciembre de 2010

VIAJANDO POR ESPAÑA: ASTURIAS



En la segunda entrega de la sección: Viajando por España. Ahora nos movemos a Asturias, mi tierra. Cuantas cosas tiene Asturias ... vamos a verlas:

DATOS:

Capital - Oviedo
Ciudad más poblada - Gijón
Congreso - 8 escaños
Senado - 6 escaños
Junta General - 45 escaños
Presidente - Vicente Álvarez Areces (FSA-PSOE)
Superficie total - 10.603.57 km2 (2,1 %)
Densidad total - 102,24 hab/km2
PIB total - 23.753 millones
Fiesta oficial - 8 de septiembre

DIVISIÓN

1 provincia
78 concejos

LENGUA

El idioma oficial es el castellano pero también se habla el asturiano (bable).

GASTRONOMÍA

El plato asturiano más famoso es la fabada. También hay buenos chorizos, lacones, morcillas ... y existen más de 100 variedades distintas de quesos.

ENTORNO NATURAL

En la naturaleza asturiana destacan Los Picos de Europa, los Lagos de Covadonga y 2 cabos, 3 Parques Naturales, 1 Reserva de la Biosfera y una Reserva Natural Integral.

DEPORTE

En el fútbol el equipo que más destaca de Asturias y a veces de España es el R. Sporting de Gijón. Actualmente está en 1ª división. Tambien se conoce al oviedo (pero menos). En baloncesto el mejor era el Viopisa Gijon (que estuvo 4 años en la ACB) pero desapareció. En todos los deportes tenemos representacion asturiana. El mejor deportista asturiano para mi: Fernando Alonso.

GEOGRAFÍA

Asturias limita con Cantabria, Castilla y León, Galicia y el Mar Cantábrico.

TELEVISIÓN

La TV de Asturias es la TPA y la radio: RPA. Tambien está TeleAsturias y Localia 9.

MÁS

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Asturias

20 comentarios:

sentir1907 dijo...

Asturias tiene que ser fascinante...., de alli es el mejor cantautor de españa Victor Manuel , pocos hay como el , y la cancion que le dedica a Asturias pone la carne de gallina ...

Bruno_1 dijo...

@1907: Pues si lo es. Pero no esla unica. Hoy en el TD de TVE1 decían lo Andalucía 10 y sinceramente me parece preciosa Andalucía ... Saludos.

Jose dijo...

Estoy de acuerdo. Abriendo bien los sentidos en todas las regiones de España puedes apreciar y aprender de su cultura, extasiarte con su paisaje, y por supuesto degustar su rica gastronomía.

Mєℓ♥ dijo...

Hola! Ya he mirado el blog :) Y yo tmb hr ido a Asturias y me he "enamorado"... Me encantan las casitas, pero lo malo es que llueve mucho :$ Bueno, que me encanta tu blog, y que muchos besoo :)

Isa Pavón dijo...

Espero que dentro de poco le toque a Sevilla...^^
Saludos.

walter_rel dijo...

Muy buena información sobre Asturias. Yo soy mallorquín pero de sangre de León y no está lejos de allí. En abril he estado de vacaciones y he ido un dia a Gijón (tengo familiares asturianos) y nunca he visitado el centro y la ciudad y me parecieron muy bonitos. Ya he visto el estadio que estaba en obras jeje.

Ya había ido antes pero no ir de turismo sino a jugar partidos de balonmano, a Gijón y a Oviedo :)

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Bruno
Buena presentación.
Saludos

Bruno_1 dijo...

@jose: eso pretendo, un saludo.

@mel: que llueve a veces es bueno y otras no, pero que se le va a hacer. Saludos.

@isa: para llegar a Andalucía queda bastante, queda al sur y es de las ultimas, saludos.

@walter_rel: si ... el estadio esta en obras, a ver si acaban y lo dejan tan bonito como dicen. Mallorca es muy bonita tambien. Cuando lleguemos mucha gente quedará fascinada, seguro, un saludo.

@silvia: gracias y un saludo.

Goyo dijo...

Hola Bruno:

En Asturias viví cerca de 15 años. Sé que eres del Sporting y hoy te vas a llevar una decepción conmigo porque yo soy OVIEDISTA hasta la médula. Sé que ahora lo estamos pasando mal pero VOLVEREMOS (no sé cuándo). Viví en Oviedo 7 años y fueron de los mejores de mi vida, de 1990 a 1997. Coincidió, además, que el Real Oviedo jugó la UEFA, ganaba casi todos los derbies al Sporting... en fin, que ahora estemos donde estamos. Eso sí, yo siempre fui de los que dije que los dos equipos asturianos, azules y rojoblancos, siempre tenían que estar en Primera. Que lo del derby era una pasada. Qué, ¿cómo se te ha quedado el cuerpo?
Por cierto, lo de 'quizá también le interese' se pone a través de un enlace que hay por debajo: linkwithin, pincha en él y sale sólo. No me acuerdo muy bien pero creo que salían instrucciones. Un saludo crack y PUXA ASTURIES (lo mejor ye la sidra).

Anónimo dijo...

¿Para cuando MURCIA?,es mi tierra y estoy deseando de que escríbas algo sobre ella.Me páso por tu blog todos los dias.Un saludo.LUZ

Matías Rodríguez dijo...

debe ser una ciudad increible, me gustaria a mi tambien alguna vez viajar asi, un saludo

sentir1907 dijo...

Con afecto para mi amigo Bruno:
ASTURIAS..SI YO PUDIERA
SI YO SUPIERA CANTARTE
ASTURIAS VERDE MONTE
Y NEGRA DE MINERALES
YO SOY UN HOMBRE DEL SUR
POLVO , SOL , FATIGA Y HAMBRE
HAMBRE DE PAN Y HORIZONTES
BAJO LA PIEL RESECADA
RIOS SOLIDOS DE SANGRE
Y EL CORAZON ASFIXIADO
SIN VENAS PARA ALIVIARTE.
LOS OJOS CIEGOS LOS OJOS
CIEGOS DE TANTO MIRARTE
SIN VERTE ASTURIAS LEJANA
HIJA DE MI MISMA MADRE
DOS VECES DOS HAS TENIDO
OCASION PARA JUGARTE
LA VIDA EN UNA PARTIDA
Y LAS DOS TE LA JUGASTE
.......
ASTURIAS GRANDEEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tot Barcelona dijo...

Molt bé, si señor . Salut

Bruno_1 dijo...

@Goyo: Pues siii!!! vaya decepcion. Por lo menos 5 años tendrán que pasar para que llegueis a primera. Queda ascender (este año lo llevais fatal) pasar por segunda y subir. Me parece bastante complicado pero en 2015/16igual llegais. Mi cuerpo aún sigue bien ... Gracias por lo de LinkWithin. Un saludo.

@Luz: A Isa lñe dije que Andalucía de las ultimas y Murcia está justamente antes que Andalucía, así que para el final, pero llegará. Un saludo.

@Matias: Pues te recomiendo venir a Asturias y pasarte por su naturaleza y su gran playa de Gijón. Saludos.

@1907: Muchas gracias por la canción, ME HA ENCANTADO!!!!!!! Saludos.

@miquel: gracias por tu comentario, un saludo.

Un saludo a todos!!!!

PD. Goyo dime lo mas destacado de Oviedo para recomendarselo a Matias, un saudo.

Isa Pavón dijo...

Ah...una pena , pero bueno... y me gusta mucho tu pingüino sportingista...^^

Saludos.

Goyo dijo...

De Oviedo, podríamos destacar el arte prerrománico en el Naranco, la catedral, el casco antiguo, la calle del Rosal, el Fontán, la calle Uría, el teatro Campoamor... tantas y tantas cosas.

Anónimo dijo...

Asturias es : Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca, Mieres, Ribadesella, todas sus Cangas y sus Polas, Candás, Villaviciosa y hasta la Braña más pequeña y aislada y tantos y tantos pueblos y concejos que hacer de menos uno de ellos sería como dejarla manca o coja. Cada uno aporta lo mejor que tiene y eso es con lo que nos debemos quedar. ¿O acaso tu desprecias tu mano derecha o tu ojo izquierdo o solo compras zapato para uno de tus pies? Viví muchos años en Asturias y me gusta desde Vegadeo hasta Colombres y desde Gijón hasta Pajares.

Jose dijo...

Voy a transcribir como empieza un bonito libro titulado “Asturias, paraíso del turista”, escrito por D. Antonio Pérez y Pimentel, y editado en el año 1924, con más de 300 páginas ilustradas con fotografías de la época y comentadas prolijamente por este autor, que después de dedicar este precioso tomo: “A Su Alteza Real, D. Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias,” en su primera página empieza así: “Asturias admirable región que, al par de las irresistibles seducciones de la maga Naturaleza, nos ofrece el arrobador hechizo del arte, encantadora comarca y hospitalario suelo que conquista el cariño de sus visitantes con la sencillez y la hidalguía de sus moradores; país en que los sentidos, el corazón, el alma, hallan todos los goces imaginables, es con sombrados motivos: EL PARAISO DEL TURISTA.”

Anónimo dijo...

Asturias es precioso, quizás le falla un poquito el clima, ir unos días en verano es una auténtica lotería con el tiempo que hará pero es una región preciosa sin duda :-)

fitti4652 dijo...

Trata de hablar de Asturias en una sola entrada, es imposible, se necesitaría un solo blog dedicado a ella.
Yo no soy de Asturias, pero me la inyecto en vena cada vez que voy, y aun así, tengo mono simpre.
Te tengo que regañar un poco, línea y media para la gastronomía y ¿donde está la sidra, las andaricas, el arroz con leche, el pixín, las sardinas, les casadilles, el...
Se me ha hecho corto el arftículo.
Un saludo y PUXA SPORTING.