domingo, 29 de mayo de 2011

Descubriendo ... Pontevedra (Galicia)

Bandera de Pontevedra.




Inicio

Pontevedra es una ciudad perteneciente a la Comunidad Autonoma de Galicia. Es la localidad mas importante de las Rias Bajas. Es una ciudad turistica y de servicios.

Isla del Castillo (Pontevedra)


Limites


Limita al norte con los municipios de Barro y Moraña, al noreste con Campo Lameiro. Al este con Cotobad. Al sureste con el pueblo de Puentecaldelas. Al sur con Sotomayor. Al suroeste con Vilaboa y Marin. Al oeste con el Oceano Atlantico y Poyo. Al noreste con Meis. Al sur tiene una pequeña salida a la Ria de Vigo, en el punto de El Castillo donde existe una pequeña isla (Isla del Castillo) que pertenece a Pontevedra.

Miguel Anxo Fernandez Lerez


Ficha


Pais: España
Comunidad: Galicia
Provincia: Pontevedra
Altitud sobre el mar: 20 metros
Distancias a lugares importantes: 28 km. a Vigo, 58 km. a S. de Compostela, 167 km. a Oporto y 582 km. a Madrid
Superficie: 117 km2
Poblacion: 81.981 hab.
Densidad: 700,69 hab/km.
Gentilicio: Pontevedrés o Lerense
Alcalde: Miguel Anxo Fernandez Lores (BNG)
Patron: San Sebastian
Patrona: Virgen Peregrina
Web: Pontevedra

Monasterio de Pontevedra


Historia


Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes y después de eso se casó con Helena la hija del rey Putrech quien en ese momento dirigía el ejército griego hacia la ciudad de Atenas.


Rio Lerez




Geografia


Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el Rio Lerez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente.


O Burgo (Pontevedra)




Poblacion


A pesar de su reducido tamaño, Pontevedra es una ciudad que cuenta con un gran número de barrios. Históricamente el más conocido es el de El Burgo, famoso por su puente de unión entre las dos orillas y por estar enclavado entre las junqueras de Alba y del Lerez. Monteporreiro es una urbanización residencial por excelencia junto con Campolongo, ya enclavado en el entresijo urbano de la urbe lerezana.


El BNG gobierna en Pontevedra.




Politica


Pontevedra es capital de provincia, así como también cabecera de comarca y de partido judicial. Alberga el palacio de la Diputación Provincial de Pontevedra, así como algunas de las delegaciones provinciales de la Junta de Galicia, ubicadas en un gran edificio administrativo situado en el barrio de Campolongo. También acoge ciertas oficinas ministeriales, así como la Subdelegación del Gobierno en calidad de capital de la provincia.


La alcaldía de la ciudad desde 1999 es ocupada por el médico y político del BNG Miguel Anxo Fernández Lores, con los apoyos del PSdeG de Teresa Casal, sustituyendo al anterior alcalde popular Juan Luís Pedrosa.


Foto del Museo Provincial de Pontevedra




Museos    




  • Museo Provincial de Pontevedra: Museo que reúne más de 16.000 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos arqueológicos, monedas, instrumentos musicales o joyas.





  • Museo del Monasterio de Poyo: Monasterio del siglo VII, en el vecino municipio de Poyo. Una sala del monasterio alberga el Museo de Antón Machourek con una colección de ciento cincuenta obras de este artista checo, además de la obra más representativa del pintor gallego Pedro García Lema y acuarelas del mercedario Julián Martín Casado. 



Colegio Sanchez Canton


Educacion

La ciudad cuenta con numerosos colegios e institutos. El más antiguo de todos los institutos es el Sánchez Cantón (conocido con este nombre desde 1973, década en la que se construyó el actual edificio), el cual fue el primer centro de enseñanzas medias de la provincia de Pontevedra, inaugurado por el rey Alfonso XIII con el nombre de Instituto de Pontevedra. También hay concertados y privados, en cuanto a colegios concertados el más famoso es el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, fundado en 1954 por los misioneros del sagrado corazón de Jesús.

Escudo del Pontevedra Club de Futbol


Deportes

En cuanto al fútbol, destacar el Pontevedra Club de Fútbol, histórico del fútbol español desde el "Hai que roelo" de los años 60 en 1ª División y que en las últimas temporadas está siendo uno de los candidatos al ascenso a 2ª División (Liga Adelante), donde jugó durante largo tiempo en la década de los setenta y también en los inicios. En la temporada 2004/2005 volvió a esa categoría tras 28 años en la Segunda División B de España, a la que descendió ese mismo año y en la que permanece actualmente. La cantera del club también está plagada de éxitos, tales como el ascenso del filial a 3ª División y del equipo juvenil a la máxima categoría nacional.

Cuenta además con el Leis Pontevedra FS de fútbol sala, heredero del mítico Rías Baixas y que, tras su breve historia en División de Plata, logra el ascenso a la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala en la temporada 2006-2007. Participa durante la temporada 2007-2008 en la máxima categoría descendiendo al año siguiente a la División de Plata, en la que renuncia participar debido a problemas económicos y cae a la 1ª División nacional (3ª categoría del futbol sala español), en la que se encuentra en la actualidad.

El balonmano goza de una tradición y popularidad equiparable al fútbol y de entre los diferentes equipos de la zona es obligado destacar a la Sociedad Deportiva Teucro, histórico del balonmano español que actualmente se encuentra entre los primeros equipos de División de Honor B con ganas de volver a su categoría habitual, la liga Asobal.

Otro deporte a destacar en Pontevedra es el piragüismo, y más aún si se tiene en cuenta que numerosos campeones de España, de Europa, campeones mundiales y medallistas olímpicos han entrenado y entrenan en las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva oportunamente situado a orillas del río Lérez.

13 comentarios:

Gallego dijo...

Buena ciudad Pontevedra. Gran repaso. Saludos!

Bruno_1 dijo...

@Gallego: Gracias por comentar y pasarte. Saludos.

lavape dijo...

He estado varias veces en Galicia pero aún no he tenido la oportunidad de visitar Pontevedra. La pondré en la agenda la próxima vez que me acerque por aquellas tierras. Ahora conocemos un poquito mejor Pontevedra. Saludos

Unknown dijo...

hola amigo ya me diras como as hecho eso de que salga en el raton el escudo del sporting para que me salga a mi el del Zaragoza

si no te importa claro

felicidades por tu blog

me gusta mucho.

Tot Barcelona dijo...

Bien ¡. Muy buena entrada. Encuentro a faltar alguna foto más. Me gusta la isla del Castillo ( no tenía idea). Espero a Oviedo, pues quiero pasarme unos dias de vacaciones por allí . Salut

http://getafehistorico.blogspot.com dijo...

al final a salido la que vote XD enhorabuena gran post bruno
saludos

antonio dijo...

Bruno, veo que has instalado el gadget de seguidores pero se te sale de la sidebar, editalo cambiando el
style="width= y reduce el tamaño, verás como se acopla a la sidebar.

Isa Pavón dijo...

Bonita ciudad, algún día la tendré que visitar ;)
Cuando hablas de el origen histórico de la ciudad me recuerdas que el jueves tengo un examen del Renacimiento..je je ;)

Saludos :)

sentir1907 dijo...

Joder ¿ tan pequeña es pontevedra...? jejeje

Ignacio Morales dijo...

Me gustó esta nueva sección,ya que se puede conocer un poco más sobre el mundo que nos rodea.

Saludos!

Xabi dijo...

¡Buenas Bruno! Era para comentarte que te hiciste seguidor en un blog viejo mio, te paso mi blog actual ok?

http://futblogeador.blogspot.com/

¡Un saludo y muy buen blog, sigue así!

mujerdesesperada dijo...

Ciudad pequeña, pero con encanto. Si se va por allí merece una visita. Simpático lo del escudo.

Anónimo dijo...

Hola, la isla del castillo no sé de que sitio de España o del mundo es, pero de Pontevedra seguro que no, aunque no estaría mal tenerla. El instituto sanchez canton no es ninguno de los edificios de la foto.

Saludos