domingo, 11 de septiembre de 2011

Aniversario del 11-S: Aniversario del peor día de Nueva York


Hoy se cumplen 10 años del terrible 11-S. Día en el que los miembros de la red yihadista Al Qaeda secuestraron 2 aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos. Destruyeron el entorno del World Trade Center de Nueva York y causaron graves daños en el Pentágono del Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda, divididos en 4 grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Air Lines y 175 de United Air Lines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Air Lines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.
Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

A continuación os mostraré resumidamente como fue poco a poco el 11-S:
08.00: El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.
08.14: El vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.
08.19: La azafata Betty ONG del vuelo 11 de American Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión parece estar siendo secuestrado.
08.21: El vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.
08.37: La FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (North American Aerospace Defense Command, Mando de Defensa Aérea de América del Norte) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.
08.41: El vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.
08.46: El vuelo 11 de American se incrusta por completo en la Torre Norte del World Trade Center.
09.02: El vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.
09.03: La FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United.
09.07: El Jefe de Empleados de la Casa Blanca avisa al presidente George w. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Saratosa (Florida).
09.08: La FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.
09.10-09.25: Richard Clarke, encargado de la oficina anti-terrorista, organiza una video conferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta.
09.21: Se cierran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan.
09.26: La FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles.
09.31: El presidente George w. Bush pronuncia un discurso en la escuela primaria en la que se encuentra, informando que se trata aparentemente de un acto terrorista.
09.34: La FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de American.8
09.34: El presidente George W. Bush sale de la escuela primaria de Sarasota hacia el aeropuerto.9
09.37: El vuelo 77 de American se estrella contra El Pentágono.
09.45: La FAA, (con órdenes del Presidente) ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar inmediatamente en el aeropuerto más cercano.
09.48: El Congreso y la Casa Blanca son evacuados.
09.57: El presidente Bush abandona Florida.
09.59: Se derrumba la Torre Sur.
10.03: El vuelo 93 de United cae en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato.
10.06: La FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 93 de United.
10.28: Cae la Torre Norte.
11.04: El edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado.
11.45: El presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Luisiana.
13.04: El presidente Bush declara "Alerta Máxima" en todo el mundo y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale.
13.37: El Presidente Bush deja en Air Force One, la base Barksdale.
14.51: La Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.
15.07: El Presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt en Nebraska.
16.36: El presidente Bush deja en Air Force One, la base Offutt y ordena ser llevado a la Casa Blanca.
17.25: Se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.
19.00: El Presidente Bush llega a la Casa Blanca.
20.30: El presidente Bush habla a la nación desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca.

Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió), 2.602 en Nueva York muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Pentágono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.

Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de 2002, 247 latinos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana.
Los atentados supusieron el ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos de América, superando al atentado de Oklahoma City cometido por los terroristas de ultraderecha Timothy McVeigh y Terry Nichols que causó 168 muertos y los ataques llevados a cabo por células de Al Qaeda en 1998 contra embajadas de EEUU en los países africanos de Kenia y Tanzania.

Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.
La barcelonesa Alicia Esteve se hizo pasar por superviviente del atentado. Adoptó una identidad falsa (Tania Head); e incluso llegó a ser presidenta de la Red de Supervivientes de la catástrofe del World Trade Center. Gracias a The New York Times se descubrió su fraude; y gracias al diario español La Vanguardia se reveló su verdadera identidad.
Parte de las dos torres gemelas de 110 plantas cada una, cinco edificios del World Trade Center resultaron destruidos o seriamente dañados, entre ellos el edificio 7 del WTC y el Hotel Wariott, 4 estaciones del metro de Nueva York y la iglesia cristiana ortodoxa de San Nicolás. En total, en Manhattan 25 edificios sufrieron daños y siete edificios del complejo de negocios del World Trade Center fueron arrasados. Más tarde, el Deutsche Bank Building situado en la calle Libery Street y Borough of Manhattan Community College’s Fiterman Hall en el 30 de West Broadway tuvieron que ser demolidos debido al estado en que quedaron, que los hacía inhabitables.


En horas se recuperó el control sobre el suministro de dinero, con la consecuente liquidez para los bancos. Los índices bursátiles New York Stock Exchange (NYSE), American Stock Exchange y NASQAD no abrieron el 11 de septiembre y permanecieron cerrados hasta las 15:30 del 17 de ese mismo mes. Los sistemas del NYSE no fueron dañados por el ataque, pero los daños en las líneas telefónicas del sistema financiero del World Trade Center impidieron que funcionara.
Cuando los mercados reabrieron el 17 de septiembre de 2001, tras el mayor parón desde la Gran Depresión, el índice Dow Jones Industrial Average cayó 684 puntos (7,1%), hasta 8920, en su mayor caída en un solo día. Al final de la semana, el Dow Jones había perdido 1369,7 puntos (14,3%), su mayor caída en una semana. Desde entonces Wall Street permanece protegido contra un atentado terrorrista.

Un suceso que yo espero, no se vuelva a repetir, y menos ahora con la crisis económica que azota el Mundo, y también la hambruna en muchos puntos de Somalia y en todo África.

GALERÍA FOTOGRÁFICA





Algunos canales echarán reportajes, documentales, etc. Sobre el 11-S. Os dejo lo que he encontrado:

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

TCM: 22:00 h. / New York at the movies
Canal de Historia: 14:30 h. / Diez formas de matar a Bin Laden
Canal de Historia: 14:45 h. / 102 minutos que cambiaron EEUU (Repetición a las 21:00 h.)
Canal de Historia: 16:30 h. / Como vivimos el 11-S (Repeticion a las 00:00 h.)
Canal de Historia: 18:00 h. / Grandes descubrimientos: NY en la antigüedad
Canal de Historia: 19:00 h. / NY la gran ciudad (Repeticion a las 03:00 h.)
Canal de Historia: 23:00 h. / Memoria del 11-S
Canal de Historia: 01:00 h. / El vesubio americano
Odisea: 14:00 h. / El efecto tóxico del 11-S
Odisea: 23:00 h. / 11-S: Llamadas desde las torres
Discovery Channel: 16:35 h. / Megaconstrucciones: Reconstrucción del metro de Nueva York
Discovery Channel: 17:30 h. / Reconstruyendo la Zona Cero
National Geographic: 12:05 h. / George W. Bush: La entrevista del 11-S (Repeticion a las 21:50 h.)
National Geographic: 13:50 h. / Giuliani: el alcalde del 11-S (Repeticion a las 22:35 h.)
National Geographic: 14:40 h. / El 11-S y el sueño americano
National Geographic: 16:25 h. / 11-S: La historia: El nacimiento de Osama Bin Laden
National Geographic: 17:20 h. / 11-S: La historia: La cuenta regresiva al terror
National Geographic: 18:15 h. / 11-S: La historia: La Hora Cero
National Geographic: 19:10 h. / 11-S: La historia: El final del juego
National Geographic: 20:05 h. / 11-S: La historia: La Guerra continua (Repeticion a las 23:30 h.)
National Geographic: 20:55 h. / ¿Se pudo evitar el 11-S?
National Geographic: 00:30 h. / Mi 11 de septiembre
Canal+: 01:30 h. / Boardwalk Empire
RNE Tendrá una programación especial durante todo el dia y variando con el futbol
La 2 echará reportajes sobre el 11-sep-11










Un saludo y hasta la próxima! Espero que comentéis!

15 comentarios:

lavape dijo...

Hoy se cumplen diez años desde que vimos lo que el hombre era capaz de hacer al hombre. Diez años después seguimos sin aprender. Saludos

Bruno_1 dijo...

Gracias por comentar Lavape. Saludos!

El Recibimiento dijo...

Todo esto nunca lo olvidaremos es todo un horror .....
Saludos

javier caireta dijo...

muy bueno el homenaje!!! esperemos que jamás vuelva a ocurrir.

AntonioHermi dijo...

Día trágico e inolvidable en la vida de los Americanos, no creo que lo olviden nunca.
Saludos.

Miquel dijo...

El mundo va cambiando...y nosotros con él....

Natalia Pastor dijo...

Aquel 11-S marcó un antes y un después en nuestras vidas y en la concepción del mundo hasta la fecha.
A partir de ese momento, se tomó conciencia -no del todo, no en su justa medida- de la terrible amenaza que supone el islamismo para al civilización occidental y su supervivencia.
Como comento hoy en mi blog,el gran problema, la gran amenaza una década después, está en un corolario de grupos y facciones, muchas de las cuales actúan en y desde Europa y Estados Unidos. Y no sólo para financiar la yihad en Irak o Afganistán.

La mayoría de los intentos de atentados de los últimos años han sido protagonizados por musulmanes europeos e inmigrantes de segunda generación. Es decir, tenemos el enemigo en casa ; esa "quinta columna" de la que ya nos avisó en su dia Oriana Fallacci.

Celso dijo...

Yo me quedé impresoniando, por un momento pensé que era una pelicula de Ciencia Ficcion.

Cuando oí decir a Matías Prats: "La otra torre Ricardo, Dios Santo" y a partir de ahí me lo empecé a creer.

Un abrazo chico !!.

Goyo dijo...

Un día muy triste, desde luego.

Nahuel Bargas dijo...

Muy buen resúmen de lo acontecido, un día muy triste para la historia de la humanidad.
La muerte de todas esas personas, en vez de paz ,trajeron más guerras.
Saludos

Antonio dijo...

Día trágico e inolvidable bonito homenaje que has hecho
Un saludo

José Luis dijo...

Gracias por recordarnos que a veces la intolerancia puede ser horriblemente brutal: nunca debería repetirse algo así, ni ninguna otra forma de violencia de un ser humano sobre otro.

Bruno Spelorzi dijo...

Mis sentimientos están con el pueblo estadounidense, que no merece este tipo de ataques así como tampoco merece el sistema de gobierno guerrerista que lo gobierna desde tiempos inmemoriales.

Quedan, igualmente, muchas preguntas sin respuestas:

Por qué no hubo restos de algún avión en el pequeño boquete que dejó la explosión ocurrida en el Pentágono?

Por qué se desplomaron las Torres Gemelas aun cuando su diseño y construcción se probó en cálculos y en laboratorios para resistir de pié condiciones aún peores que las que soportó con el impacto y el calor del fuego?

Por qué el desplome de las Torres es lo mas parecido que haya existido a una demolición controlada con explosivos?

Por qué el Edificio 7 se desmoronó en 6.5 segundos y cayó prolijamente de manera vertical aun cuando no había sufrido el impacto de los aviones que se estrellaron contra las Torres?

Por último, Bruno, buen posteo y buena remembranza de un hecho que nos recuerda que lo que nos diferencia de los animales es que el hombre mata y muere por las circusntancias mas absurdas.

mujerdesesperada dijo...

No hay nada peor que el enemigo invisible, con una causa basada en el matar por matar y así me siento más poderoso que los demás. Pero no podemos vivir con miedo, sólo estar atentos.

Anónimo dijo...

Grande Cobo, lamentable Francia, enésima exhibición de Vettel esta temporada (la próxima carrera puede ser campeón), apasionante la final entre Nadal y Djokovic, que por causa de la lluvia se disputa esta noche y lección de humildad a los dos grandes (el Madrid ganó pero sufrió y el Barca se fue del partido con el 0-2).

Saludos!

http://elultimogol.wordpress.com

Saludos!