martes, 29 de marzo de 2011

Woody Allen estrenó el Niemeyer


Woody Allen se ha convertido en un 'reincidente' de Asturias. Esta vez le tocaba hacer de padrino, clarinete en mano, de la inauguración del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés. De hecho, se presentó no como cineasta, sino como "un músico malísimo" momentos antes de salir al escenario.

"Este es un concierto inusual para nosotros", dijo el neoyorquino durante un recital de dimensiones a las que ni él, ni sus seis colegas de la New Orleans Jazz Band están acostumbrados. Se habían repartido más de 10.000 invitaciones aunque la lluvia, que sólo molestó antes del concierto, disuadió a más de uno en la imponente de un centro pensado para cambiar la fisonomía de esta ciudad asturiana conocida por los humos de su industria.

Así que los asistentes tenían en frente a la banda de Allen, a la derecha, la ciudad, y a la izquierda, los altos hornos. Y esa es la vocación del Niemeyer, enlazar el pasado con el presente para transformar socialmente el municipio. Hubo fallos de sonido pero el público no dejó de aplaudir. El cineasta-clarinetista y los suyos hicieron un bis y brindaron un tema en castellano.

Charlas, conciertos, cursos y exposiciones y el único cine en versión orginal en Asturias constituyen los ejes del programa transversal que se pondrá en marcha a partir de abril. De momento, la fiesta musical para celebrar la inauguración continuará con actos oficiales este sábado y conciertos de Víctor Manuel, emblemático músico asturiano y 'padre' del himno oficioso de Asturias, y la brasileña Mart'Nália, en honor al creador de este centro multidisciplinar, que se abre cinco años después de que se anunciara su construcción y tres desde que se puso la primera piedra.

La tercera ciudad más poblada de Asturias, con 85.000 habitantes, podrá ahora rivalizar en oferta cultural con Gijón y Oviedo, la capital. Con la inauguración definitiva -el 15 de diciembre tuvo lugar el primer acto oficial, por coincidir con el 103 aniversario del arquitecto brasileño, y desde entonces ha acogido diversos actos-, a los avilesinos les toca esperar para comprobar si el cambio estético da lugar a un cambio económico, sobre todo a base de turismo de particulares y de congresos. Es decir, si la ciudad es capaz de repetir el efecto Guggeheim que se patentó en Bilbao.

Entre los principales atractivos del calendario del Niemeyer este año suenan nombres, aunque sin fechas confirmadas, como el del ex futbolista Pelé y los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Wole Soyinka.

En el apartado gastronómico, participarán los prestigiosos chefs Ferrán Adriá, Juan Mari Arzar y José Andrés. La música la pondrán artistas como Gilberto Gil o Vetusta Morta, mientras que María Pagés estrenará en octubre una coreografía inspirada en la obra de Niemeyer y Kevin Spacey estrenará un mes antes 'Ricardo III', dirigido por Sam Mendes.

A partir del 14 de marzo se estrenará el espacio expositivo que esconde la cúpula. El primero será Carlos Saura se estrena como comisario, a punto de cumplir 80 años, y le seguirán las muestras de fotografías del director de cine neoyorquino Julian Schnabel y de la actriz estadounidense Jessica Lange.

Oscar Niemeyer sigue en activo a sus 103 años. El arquitecto brasileño, caracterizado por sus diseños curvilíneos, no había firmado obra alguna en España hasta ahora. Y lo hace ahora como un regaló a los ciudadanos.

Donó el proyecto que abre ahora sus puertas en Avilés a la Fundación Premios Príncipe de Asturias con motivo de su 25º aniversario, en 2006. Él había recibido el galardón de las Artes en 1989 y dijo que, dado que lo suyo son los edificios, esta era la única forma de mostrar su gratitud.

Su arquitectura tiene vocación humana y así ha sido una vez más, con una plaza en el centro para promover el diálogo. "Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre al ría y la ciudad vieja de Avilés", según las palabras del maestro que orquestó la creación de Brasilia.

13 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Bueno...bueno...bueno....No son las cosas lo sencillas que uno quisiera exponer. El Sr Allen jamás me ha gustado como director de cine, por mucho que me digan lo que ustedes quieran. Nunca he podido ver una sola de sus películas con emoción por lo que intentaba decir (o poco cómico, o exagerademente parco). Sin embargo, su amor por el dixi (jazz de los años 20) y su facilidad por el clarinete, hacen que siempre tenga a mi disposición alguna de sus partituras en mi mente. Oviedo se ha portado genial con el Sr Allen. Oviedo es la ciudad que nos enseñó a conocer la escultura. Oviedo (man que les pese a las demás ciudades), es señorial. Un diez...y persona que no hable de futbol (hoy mi espanyol se queda raquítico ante la música). Salut y gracias por tan bella , interesante, cultural y bella entrada...y salut al Allen.

Isa Pavón dijo...

Pues si te digo la verdad , estoy con Miquel , como director no es que sea un de mis favoritos , lo veo como un directo especial , que hace un cine especial ;) , pero en temas "musicales" la cosa cambia.
Tuvo que ser muy bonito el acto de inauguración del Centro Cultural Internacional , con nada mas y nada menos a Woody Allen como "telonero" ;)
Saludos.

Sílvia dijo...

Hola
Un clásico
saludos

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Hola, Woody Allen genio y figura hasta su sepultura.

Me divierten sus frases como:

Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición.
En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.
El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.
El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír.

Bruno, no sigo que no dejo hueco para los demás.
Saludos

Carlos Vazquez dijo...

Buenas Bruno, soy el de la pagina hooligans-hls. En un proyecto entre amigos de clase decidimos cambiar la dirección. La nueva es http://uniondeportivalmeria.blogspot.com. Un saludo

Marco dijo...

Fue espectacular. Algo vi por Much Music, un canal de música aquí en Argentina.
Éxitos Bruno, te espero en mi blog.

mujeresdesesperadas43 dijo...

Creo que el centro Niemeyer de Avilés es una de las pocas cosas buenas que han ocurrido últimamente y espero que sus espectativas se cumplan, todos saldremos ganando. En cuanto a Allen, creo que ha sido un acierto y a mí sí me gustan ciertas cosas de su cine que no tienen porque coincidir con la de los críticos.
¡A por ello!

Ignacio Morales dijo...

Nunca he visto una pelicula de Woody Allen.Se dice que es un grande! pero al leer los primeros comentarios entro en duda :/ ,nose como sonará musicalmente pero beuno,seguro que lo hizo bien.Saludos!

María dijo...

Espero que el Centro Niemeyer de Avilés cumpla sus expectativas y llegue a ser un referente para Avilés y Asturias en general como el Guggenheim de Bilbao.

Mario Selma dijo...

Muy buenas Bruno, ya te sigo y te he incluido en mi lista de 'Webs Amigas'.

Un saludo desde:
http://valenciacfblog.blogspot.com/

Jose dijo...

Avilés y además con el Niemeyer ¡Todo un privilegio!
Woody Allen, qué decir, un gran talento como director y guionista que expone su gran sentido del humor. Entre otras genialidades, nadie como él para contar las vicisitudes de un feo para querer ligar y no morir en el intento.

Boris dijo...

que suerte para avilés contar con woody en la inauguración, eso dio prestigio al centro Niemeyer

katarima dijo...

Avilés dan juga dengan Niemeyer Semua hak istimewa!
Woody Allen, apa yang harus dikatakan, bakat besar sebagai sutradara dan penulis skenario yang menghadapkan rasa humor. Di antara jenius lain, tak seorang pun seperti dia untuk menceritakan kisah jelek ingin menggoda dan tidak mati berusaha.