sábado, 4 de junio de 2011

Descubriendo ... Oviedo (Principado de Asturias)

Escudo del Oviedo

Introduccion


Oviedo es la capital del Principado de Asturias. Su origen se remonta a la Edad Media Alta. Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de la región y la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. 


El municipio de Oviedo es el segundo más poblado de la región (por detrás de Gijon) con 225.155 (INE 2010) habitantes y está incluido en el Área Metropolitana central de Asturias, que contiene a más de 860.000 personas, y en el denominado ocho asturiano.



Fruela I

Ficha




Ciudad: Oviedo (Asturias)
Altitud sobre el nivel del mar336 m.
Distancias27 km. a Aviles y Gijon, 119 km a Leon, 440 km a Madrid y 899 km a Barcelona
Superficie: 186,65
Parroquias: 30
Fundacion: Fruela I, siglo VIII
Poblacion225.155 hab. (2010)
Densidad: 1.206,3 hab/km2
Gentilicio: Ovetense o carbayón
Codigo postal: 33001 a 33013
AlcaldeArturo Gonzalez de Mesa (Foro de Asturias)
Presupuesto212.438.000,0 €
Fiesta mayorSan Mateo (21 de septiembre)
Patron: San Salvador
PatronaSanta Eulalia de Mérida
WebOviedo


Lugar donde esta situado Oviedo

Toponimia


Uviéu o Uvieo en asturiano es el topónimo de la ciudad, junto con el castellano Oviedo. En las crónicas medievales del Reino de Asturias se la denomina alternativamente Ovetao u Oveto. 

Calle de Oviedo en un dia lluvioso
Gentilicio

El gentilicio de los habitantes de Oviedo es ovetense, aunque popularmente también se les conoce como carbayones, en recuerdo de un árbol que fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad. Un carbayu es un roble en asturiano, un árbol que era sagrado para los antiguos astures y cántabros.

Imagen virtual del Edificio Calatrava
Simbolos

Los símbolos del concejo de Oviedo son el escudo, en el que figuran los títulos que ostenta la ciudad alrededor de la Cruz de los Ángeles y timbrado por una corona real, y la bandera, de color azul con el escudo en el centro.

Parte del Monasterio de San Pelayo
Historia, Edad Media

La ciudad de Oviedo fue fundada en 761, según el relato que se hace de la misma en el Pacto monástico de San Vicente, fechado en 781 y conservado en copia del siglo XII en el Archivo del Monasterio de San Pelayo, sobre una colina situada en el cruce de caminos que unían, de norte a sur, León con Lucus Asturum, la actual Lugo de Llanera, pasando por el Puerto de Pajares, y el que se dirigía al oeste en dirección a Galicia. La colina, en ese momento desierta, llamada Ovetao u Oveto, fue ocupada por los monjes Máximo y Fromestano donde construyeron un monasterio que dedicaron a San Vicente.

Oviedo desde el aire
Historia, Edad Moderna

Durante la Edad Moderna hubo una inmovilización económica debida a un cierto aislamiento y a la decaída de las peregrinaciones por el camino del norte. En 1521 un incendio devastó la ciudad, lo que posteriormente permitió regular el trazado de las calles: se pasó de un trazado principalmente radial a uno ortogonal.

Plaza del Fontan
Historia, del siglo XIX en adelante

En octubre de 1807 se produjo la invasión napoleónica de España. Al llegar a Asturias las noticias de los sucesos acaecidos en Madrid el 2 de mayo de 1808, y tras el levantamiento de la población, la Junta General del Principado de Asturias se reunió el 9 de mayo para tomar las primeras medidas que asegurasen la defensa de la provincia, en franca rebeldía ante las órdenes emanadas del Gobierno Central en manos ya de los franceses.

Arturo Gonzalez de Mesa
Politica

Desde 1979, el partido que más tiempo había gobernado la alcaldía del concejo de Oviedo habia sido el Partido Popular, que lo hizo durante cinco legislaturas (las cuatro últimas con mayoría absoluta) con el alcalde Gabino de Lorenzo a la cabeza desde 1991. Actualmente gobieran Foro de Asturias, gobieran Arturo Gonzalez de Mesa. 

Oviedo desde el Naranco
Geografia

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano. Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano.

Clima

Durante el período de 1972 a 2000 la temperatura media anual fue de 12,9 °C, con agosto como el mes más caluroso, con una media de 18,7 °C, y enero como el más frío, con 8,0 °C de promedio. Históricamente, la menor temperatura registrada en la ciudad desde que existen mediciones ocurrió el 3 de febrero de 1902, cuando se alcanzaron -10,4 °C; la máxima se alcanzó el 11 de agosto de 1870, cuando el termómetro subió hasta los 38 °C.
Indice de poblacion de Oviedo desde 1842 hasta la actualidad

Demografia



El municipio de Oviedo tiene 225.155 habitantes, de los que 119.904 son mujeres y 105.251 son varones, y una densidad de población de 1.206,30 hab/km² (INE, 2010) Si nos referimos a la parroquia de Oviedo, su población es de 208.313 habitantes (INE 2009).


Logo de la RPA para el futbol en la emisora
Comunicacion


Periodicos: La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio, Qué!, Les Noticies, Oviedo Diario.



Emisoras de radio: Radio Asturias-Cadena SER, COPE Asturias, Onda Cero Asturias, Radio Vetusta, Punto Radio Asturias, Radio Sele.



Cadenas de TV: Localia Asturias TV, TeleAsturias, Popular TV Asturias, Oviedo TV.



Revistas: Revista Vivir Oviedo.




Transportes urbanos



Existe un servicio urbano de autobuses que comprende trece líneas que recorren diariamente la ciudad y las poblaciones más importantes del municipio. Además, los sábados, domingos y festivos existe una línea nocturna conocida como "búho" que realiza cinco servicios nocturnos.



Un bus recorriendo Oviedo
Servicios de trenes

El transporte de ferrocarril en Asturias está muy evolucionado como corresponde a una zona altamente industrializada. Como consecuencia de ello Oviedo dispone de dos estaciones: la Estación del Norte y la estación de La Corredoria. También dispone de varios apeaderos como Llamaquique, Vallobín, Argañosa-Lavapiés, Las Campas o Las Mazas, entre otros.

Una de las 2 estaciones de trenes
Aéreo

El aeropuerto más cercano a Oviedo es el aeropuerto de Asturias, situado en Santiago del Monte, a unos 45 km. Desde él se ofrecen servicios a Alicante, Barcelona, Berlín, Bruselas, Ginebra, Gran Canaria, Ibiza, Londres-Stansted, Lanzarote, Lisboa (próximamente),Madrid, Málaga, Marsella, Menorca, Monastir, Palma de Mallorca, París-Charles de Gaulle, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia, operando para estos destinos compañías como Air Berlín, Air Europa, Air France, Clickair, Easyjet, Iberia, Iberworld, Vueling o Spanair. Cuenta también con el Aeródromo de La Morgal, dedicado a la aviación deportiva y a la formación (ligera y ultraligera), Aerotaxi, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (en verano) y el 112.



Economia

La economía del concejo de Oviedo se basa fuertemente en el sector terciario, siendo una ciudad cuyo centro está, eminentemente, ocupado con edificios de oficinas. La capitalidad del Principado le otorga un gran número de funcionarios públicos. La industria es reducida en el concejo, y la más cercana a la ciudad se asienta sobre todo en los vecinos concejo de Siero y Llanera. El Ayuntamiento de Oviedo tenía en 2009 una deuda pública de 135.185.000,00 €.

Santa Maria del Naranco
Prerrománico

Santa María del Naranco. Palacio del siglo IX, mandado construir por el rey Ramiro I, en el cercano Monte Naranco a la vista de la ciudad. Posteriormente transformado en iglesia en el siglo XII.

Parque de San Francisco en Oviedo
Parques y jardines

Campo de San Francisco: popularmente conocido como El Campo por los ovetenses, es un parque de 90.000 m² de superficie situado en el centro de Oviedo, al lado de la calle de Uría. Este parque de grandes árboles fue parte del Convento de San Francisco.

Museo de las Bellas Artes de Asturias
Museos

Museo de Bellas Artes de Asturias: fue inaugurado en 1980 en el Palacio de Velarde, inmueble contiguo al anterior por su parte trasera. Mantiene una selección de artistas asturianos como Carreño Miranda, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Joaquín Vaquero Palacios, así como de otros grandes maestros españoles: Sorolla, Picasso o Santiago Rusiñol y otros artistas contemporáneos.

Logo del Corte Inglés
Zonas comerciales

La más importante zona comercial de Oviedo es, la calle de Uría y sus adyacentes como Gil de Jaz, Independencia, Doctor Casal, Covadonga, Melquiades Álvarez o la calle del Nueve de Mayo, en estas se encuentran boutiques de prestigiosas firmas como son: Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Purificación García, Bimba y Lola, Dolores Promesas, Carolina Herrera, etc. También podemos encontrar grandes almacenes, como El Corte Inglés, sucursales bancarias, librerías, tiendas exclusivas como: Sephora o Nespresso, restaurantes tradicionales, y franquicias de comida rápida: Mc Donald's, Bocatta, Pans & Company, etc.

La fabada

Gastronomia

El plato típico por excelencia es, al igual que en el resto de la Comunidad, la fabada.Otro producto típico de la ciudad son los carbayones, que actualmente son elaborados en toda Asturias.

Estadio Municipal Carlos Tartiere de Oviedo
Deporte

Cualquier gijonés un poco alocado y que fuera del Sporting se pondria a insultar al Oviedo. Pero yo, hablaré bien.

En el futbol destaca el Real Oviedo. Actualmente juega en Segunda Division B. Esta temporada estuvo casi entera luchando por no descender. Estuvo 38 temproadas en primera (2 menos que el Sporting). En Oviedo nació Enrique Castro Gonzalez "Quini" leyrnda del Sporting. Otros clubes de fútbol de la ciudad son el Astur Club de Fútbol, el Universidad de Oviedo, el Centro Asturiano de Oviedo, el Masaveu CF, el CD Covadonga, el Pumarín CF, el APA Santa Teresa CD, el Vallobín, el Juventud Estadio, La Manjoya o la Peña Oviedo Berto.


En futbol femenino destaca el Oviedo Moderno que disputa la maxima categoria de la Superliga. 


En Hockey sobre patines, el FM Roller Oviedo juega en la Primera División, mientras que el Real Oviedo lo hace en la Primera División B; en basket el Oviedo Club Baloncesto disputa la liga EBA y en rugby el Oviedo Rugby Club disputa la División de Honor B.

Fernando Alonso en 2005 en una calificacion

Deportistas importantes, a destacar, dos. El grande, inconfundible y sin adejtivos suficientes ... Fernando Alonso. Piloto de F1, ganador de dos titulos y otros dos subitutlos. Tambien destaca Samuel Sanchez, ciclista.


Iglesia de San Isidoro el Real
Plaza de Trascorrales
Más informacion
Puedes encontrar un poco mas de informacion en Oviedo

Edificio Jirafa
Si quereis que ponga algo mas solo teneis que decirmelo. 

12 comentarios:

Anonimo dijo...

Muy buen post Bruno ...

Bruno_1 dijo...

Muchas gracias Sr. Anonimo!

http://getafehistorico.blogspot.com dijo...

que bonito es asturias, toda la gente que va lo dice, espero pisar pronto esas tierras!
saludos

Tot Barcelona dijo...

Gracias ¡ esto es una verdadera clase de geografía. Tomaré apuntes. Espero escaparme con mí señora unos días. Es una ciudad que simepre nos ha gustado. Ahh y otra cualidad, lo limpia de sus calles y sus esculturas ¡¡¡. Un abrazo y a seguir así. No te perdemos de vista ¡¡Salut

Sr. Piedra dijo...

Hola Bruno, disculpa que hayamos tardado tanto en contestarte, pero andamos un poco descontrolados con la administración del blog por una serie de problemas.
Tu blog nos ha gustado mucho y estamos interesados en intercambiar enlaces, si tu petición sigue en pié haznosló saber en nuestro blog.
Recibe un saludo desde:

http://elbalondepiedra.blogspot.com/

Goyo dijo...

Sabes que viví 7 años en Oviedo y es una ciudad a la que quiero con locura. Gracias por hablar así de ella. Y gracias por no insultar al Real Oviedo. Es mi equipo, aparte del Atleti, pero nunca fui antisportinguista. Me encantaría que los dos equipos asturianos estuvieran en Primera para vivir aquellos derbies de los 90 que eran una fiesta en todo el Principado. Deporte sí, rivalidad sí, pero nunca un mal gesto y respeto al rival.

FORZA OVIEDO
PUXA SPORTING

walter_rel dijo...

Interesante artículo, yo he estasdo en Gijón y Avilés pero en Oviedo creo recordar que si (fue muy pequeño cuando fui a Avilés).

El de Gijón fue el año pasado y es muy bonito allí que además viven familiares míos ;-)

Saludos.

Isa Pavón dijo...

Gran artículo Bruno ;)
Una ciudad que tiene que ser preciosa ;D algún día tengo que visitar los países del norte de España ;)

Saludos

lavape dijo...

Capital del Principado y gran ciudad que hemos conocido un poco mejor gracias a este magnífico post. Habrá que hacerla una visita para redescubrirla. Saludos

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Espero ir muy pronto, parece genial.
Saludos

David Rico dijo...

Muy buena entrada Bruno.
Olé la fabada asturiana. Olé!!!, Olé!!! y Olé!!!.
Un saludo.

Berta Fernández-Viña Fernández dijo...

Buen artículo