domingo, 26 de junio de 2011

La Noche de San Juan


El jueves se celebró, la tradicional Noche de San Juan. Aqui os traigo un poquito de informacion:

La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

9 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Hombre ¡¡ hecho a faltar una fotillo de tu ciudad con una hoguera, pero aún y así, gracias por la información. ¡¡¡ Salut.

javier caireta dijo...

Viví la noche de san juan tirando petardos!! me guardo unos cuantos para la final de la supercopa de españa. jaja!!
saludos!!

Jose dijo...

Yo estuve viendo la hoguera en la playa, y charlando me contaron unos chistecillos. Me acuerdo de alguno, ahí van dos:
Oye pepe, te invito a una fiesta de 21 años.
-Vale tío, pero yo a los tres meses me vuelvo, ¿eh?

Ayer fallecieron 4 leperos: dos en un asesinato y otros dos en la reconstrucción de los hechos.

sentir1907 dijo...

No he ido nunca a este tema de san juan , por aqui hay muchos sitios que se celebra pero por mi zona no , aunque este año fijate tio con los fallecidos y tal..... que triste tio .

lavape dijo...

En Tarragona es una fiesta muy importante, de echo San Juan es un día festivo. Las hogueras, las verbenas en las playas, los petardos... Fiesta, ruido y humo para celebrar la llegada del verano. saludos.

Isa Pavón dijo...

Aquí en Sevilla, con eso de que no tenemos playa, no es una fiesta muy celebrada. Aunque hay veces que me coge en la playa, donde veraneo, y me acerco a ver las hogueras :)

Saludos

http://getafehistorico.blogspot.com dijo...

aqi en madrid tampoco es muy celebrada que digamos, pero este año e tenido la suerte de pasarla en alicante donde se vive de forma especial

Universoverdiblanco dijo...

Hola, acabo de abrir un nuevo blog sobre el real betis...espero que me visiteis, que yo estare encantado de visitarte en tu blog. Un fuerte saludo

http://universoverdiblanco.blogspot.com/

La noche de San Juan no se vive en sevilla porque no tenemos playa.... :(

mujerdesesperada dijo...

Bonito día este de San Juan, tiene su cosilla. Feliz verano a todos.