martes, 30 de octubre de 2012

Las profesiones de 2030

profesion-futuro

Información: Muy Interesante (www.muyinteresante.es)

La consultora británica Fast Future (especializada en detectar tendencias) ha preguntado a centenares de expertos de todo el mundo para identificar las profesiones más prometedoras que científicos y tecnólogos ejercerán en 2030. Estas son 4 de ellas:

1.- Policía de la modificación del clima. Bombardear las nubes con yoduro de plata para producir lluvia es una práctica que ya se ha realizado de manera puntual en varios países, y que en el futuro podría convertirse en habitual. Pero aunque no cabe duda de su eficacia para combatir la sequía, la lluvia artificial plantea un serio debate: es difícil controlar sus consecuencias sobre la atmósfera, así como sus efectos negativos sobre el clima de otras regiones. De ahí que parezca previsible la creación de un cuerpo de policía que, asesorado por climatólogos, conceda las licencias necesarias para realizar este tipo de actividades, inspeccione su desarrollo para asegurarse de que se llevan a cabo dentro de los límites legales, y persiga a los "terroristas climáticos" y a los contrabandistas de yoduro de plata, entre otros posibles nuevos delincuentes.

2.- Cirujano para el aumento de la memoria humana. El cerebro humano posee en torno a 100.000 millones de neuronas, cada una de las cuales establece al menos un millar de conexiones con las células vecinas. Esto implica que nuestra capacidad de almacenar das se sitúa en torno a 2,5 petabytes. Si en el futuro la esperanza aumenta y la cantidad de información que acumulamos sobrepasa estos límites, unos nuevos neurocirujanos saldrán en nuestro auxilio para implantar chips de memoria "extra" en el cerebro. Para ocupar este puesto, además de formarse en anatomía y neurociencia, necesitarán nociones sobre seguridad informática, y utilizarán cortafuegos y antivirus para proteger las "ampliaciones de memoria" de sus pacientes. Con el fin de controlar su actividad, es previsible que se cree un organismo, la Comisión del Aumento Neurológico, que deberá dar su visto bueno antes de que una intervención se lleve a cabo.

3.- Desarrollador de vehículos alternativos. "En poco más de 20 años los automóviles funcionarán con combustibles alternativos, se conducirán de manera automática por medio de sistemas de navegación y estarán diseñados para transportar a robots que serán los encargados de cuidar a una población que alcanzará los 130 años de edad". Es el pronóstico que se desprende del informe "El Mundo en el año 2030", realizado por el futurólogo y escritor Ray Hammond. Y parece que no va nada desencaminado. En países como Suecia, por ejemplo, ya han anunciado que se prohibirán los coches de gasolina en el 2030. Para producir los automóviles que circularán por nuestras carreteras dentro de dos décadas se necesitarán ingenieros y diseñadores industriales que conozcan las peculiaridades de nuevos combustibles como el biodiesel, el etanol, el hidrógeno... Y por supuesto, la tecnología de los vehículos eléctricos. En las carrocerías trabajarán con plásticos reforzados de fibra de carbono,  que permitirán disponer de automóviles mucho más ligeros. Algunos vehículos podrán autopilotarse, y otros no viajarán sólo a ras de suelo sino también por el aire. ¿Un futuro sin contaminación y sin atascos? Todo es posible. 

4.- Manipulador de datos "basura". Es posible que el saber no ocupe lugar, pero la información sí. Y en muchos casos los equipos informáticos que manejamos en casa y en la oficina, incluso los gadgets que llevamos a cuestas, acumulan datos que, en realidad, nos sirven de poco. Encontrar y eliminar los bits de información que nos sobran será la misión de estos futuros profesionales. Su trabajo consistirá en desarrollar aplicaciones para una limpieza programada y periódica de los datos "basura" (cookies, registros de transacciones electrónicas, archivos duplicados...), así como ofrecer un asesoramiento personalizado sobre qué información es prescindible y las implicaciones de almacenarla.

16 comentarios:

Perico_bdn dijo...

Que pereza me da ver el 2030, jeje. A ver si llegamos, no vaya a ser que los mayas tengan razon, jeje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Algunas cosas se harán realidad, otras quedarán en nada y otras se verán superadas y si llegamos diremos ¡nunca me lo hubiera imaginado!

Mujerdesesperada dijo...

Ese anónimo anterior soy yo

Anónimo dijo...

Blogger: El Blog de Bruno_1 - Publicar un comentario en la entrada
longchamp

jairo F.Quindós dijo...

vete a saber donde estaremos en 2030 y si hay trabajo jijijiji

Tot Barcelona dijo...

Nada ,,,nada...diseño de las palabras ...salut

sentir1907 dijo...

Y quien va a llegar a esos años ? Yo espero que no ¡ no quiero durar tanto ¡¡
Saludos ¡¡

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo, como todo de este blog.
Hay profesiones que lleguemos, veremos si pasamos de 2012 y ya luego pensamos en 2030!
Un saludo desde solo-madridistas.blogspot.com.es

María dijo...

Al paso que vamos no sé yo si este nuesstro planeta estará vivo par 2030.

Jose dijo...

Pues sí, seguramente será como dicen los expertos. Pero añadiría una profesión ya existente pero que se necesitará redoblar en un futuro próximo. La de especialista en otorrinolaringología. Nada más oír como llevan muchos el volumen dentro de su coche, seguro que estos doctores tendrán fila en la consulta.

Javier Caireta dijo...

vaya futuro nos espera... ¿no? saludos!! y ¡¡hala madrid!!

Noé Hernández dijo...

Bah, si total dentro de 2 meses nos vamos al carajo...

Saludos.

Carlos de Francisco dijo...

Bruno, perdona la tardanza en contestar a tu solicitud de intercambiar enlaces conmigo(castroventosa.blogspot.com). Agradezco tu oferta pero tengo limitados los enlaces únicamente a blogs que tengan relación con Cacabelos. El de "los mundos de Jairo" que tengo es una excepción desde el principio por ser el primer seguidor.
Saludos y sígueme leyendo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Para esa fecha, yo ya no estoy aquí.

Otra cosa. El Sporting levantará definitivamente el vuelo?

Sílvia dijo...

Hola Muy curioso
saludos

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Bruno,
Sinceramente no sé si las otras supuestas profesiones tienen futuro, pero lo que es la de “manipulador de datos basura” sí. La de información inútil que recibimos mandamos y se nos queda pegada en cualquier sistema de almacenado.
Saludos y nos leemos