martes, 27 de abril de 2010

EL TITANIC


Hoy en la clase de 6ºB surgió el tema del Titanic. Y se me ha ocurrido contaros un poco de la historia del Titanic.

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Fueron diseñados por Thomas Andrews y eran propiedad de la White Star Line, siendo construidos en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido). La clase Olympic destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia, el RMS Mauretania y el RMS Lusitania, de la Cunard Line. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el RMS Olympic.

La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.

2 comentarios:

Jose dijo...

Interesante entrada.
Con respecto al protocolo de evacuación de la nave que comentas, hay un orden de preferencia establecido en el caso extremo de tener que abandonar un barco. Mujeres y niños primero, y el último (en todo caso) el capitán del barco, que el del Titanic cumplió, siendo uno de los fallecidos en la catástrofe. Todos los detalles de la historia del Titanic son apasionantes, como la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza, continuaron tocando incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio. Un moraleja ha quedado para siempre: Cuando se confía ciegamente en la tecnología, desestimando los factores imprevistos, y ocurre un desastre se le conoce como “Efecto Titanic”

Anónimo dijo...

gracias por la informacion, siendo fanatico, siempre aprendo algo nuevo. en realidad, creo que si bien es correcto que no todos cabian en los botes, la mayoria de los pasajeros tenian salvavidas y al caer al agua flotaron por inercia o nadaron, pero el frio bajo cero los congelo, por eso cuando volvieron algunos botes, solo encontraron cadaveres pero flotando, lo que prueba que si el agua hubiera sido mas calida, habria habido menos bajas.

en cuanto a mujeres y niños 1°, hay una tremenda confusion, porque en un lado de la cubierta de botes repelian a los hombres a balazos, mientras que en el otro familias completas de primera clase subieron hasta con sus sirvientes masculinos, gracias nuevamente, Sinuhe.