martes, 26 de abril de 2011

25 Aniversario del Accidente de Chérnobil



Hoy se cumplen 25 años del Accidente de Chernobil. Un 26 de Abril de 1986, hubo un gravisimo accidente nuclear en la Central de Chernobil (Ucrania). Ha sido el accidente nuclear mas grave segun la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del Reactor nuclear lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de Dióxido de Uranio, Carburo de Boro, Óxido de Europio, Erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Union Sovietica a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa Central y Oriental.




Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquiadadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear. 


Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 20.0000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas.




Y he aquí la pregunta, ¿Qué accidente ha sido más grave, el de Chernobil o el de Fukushima, que estamos viviendo ahora?

14 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Yo opino ... que el de Chernobil.

Mateo dijo...

El de Chernobil... de momento. Habra que ver como termina Fukushima. Tus articulos, siempre interesantes. Un saludo desde golporlaescuadra.com

María dijo...

Todavía no sabemos como va acabar lo de Fukushima. Yo creo que los dos han sido lo suficientemente graves como para replantearnos una alternativa a estas fuentes de energía y mientras esto llega más medidas de seguridad.

Jandro doble A dijo...

Los dos han sido un desastre, pero María no es tan fácil decir cambiamos de fuente de energía planteate las consecuencias de este cambio (pero estoy contigo que hay que moverse ya!).

Siempre interesante tus noticias Bruno, un saludo.

Sílvia dijo...

Hola
Por lo visto no sirvió de mucho. No aprendimos la lección.
Saludos

http://getafehistorico.blogspot.com dijo...

el de chernovil, lo dicen ellos mismos aunq claro = es x no crear alarma social, xro vamos aun lo de chernovil tiene consecuencias ahora...

Jose dijo...

Está reconocido que la catástrofe de Chernóbil fue muchísimo más grave que la de Fukushima. Miles de bomberos, soldados y voluntarios se encargaron de paliar el siniestro y construir el sarcófago. Ese gran servicio a la humanidad resultó fatal para la mayoría de ellos y dejó graves secuelas en muchos otros. Ahora esa estructura diseñada para contener la radiación se tendrá que renovar.
Sólo queda la esperanza de que esta funesta realidad sirva para que se haga mejor y más segura la producción de energía.

David Rico dijo...

No se que decirte.
Habrá que ver que pasa con el de Fukushima.
Un saludo.

PD: Ya he puesto en mi blog coo será el circuito de la India y que Massa cumple 30 años.
¡Entra cuando quieras!.

mujeresdesesperadas43 dijo...

El de Chernobil trae muy tristes recuerdos, todo funcionó mal, un desastre, desde su falta de seguridad hasta el hermetismo de las autoridades soviéticas que condenaron a miles de personas a sufrir las consecuencias de la radiación, físicas y económicas. En Japón no sé como acabará, espero que no se descontrole. Aquí, por lo menos, se han movido más rápido.
Desde luego la energía nuclear tiene sus riesgos, pero creo que aún no podemos prescindir de ella. Un poco más de sentido común y trasparencia serían bienvenidos.

mario8 dijo...

El de Chernobil, pero habrá que ver cómo acaba el de Fukushima.
Muy interesante este post.

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com/

Tot Barcelona dijo...

Dicen que el de Chernobil le quieren dar la categoría de 8, para dejar en el de 7 el de Japón. Ñp que está claro es que si queremos tener todos los adelantos en tecnología, estos no van a cuerda. Hay que pensarlo y hacer un borrón y cuenta nueva. ¿ es necesario todo lo que utilizamos electricamente ?. salut

lavape dijo...

Está claro que por muchas medidas de seguridad que se tengan siempre está el riesgo de que ocurra un accidente. Ese riesgo es lo que vale nuestra comodidad y muchos de nuestros caprichos. Imaginaros como estamos en Tarragona con dos centrales nucleares en la provincia y con uno de los complejos petroquímico más grandes de España. Algún susto ya nos hemos llevado y siempre estamos con el "hayyy" en el cuerpo.

Carlos dijo...

Hola Bruno, perdona pero he estado de viaje por Bilbao y mi hermano se ha encargado de administrar los comentarios de mi blog. No sé que escribiste, pero siento no haberlo publicado, supongo que habrá sido un error. Acepta mis disculpas.

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Reyes de Atzavares dijo...

Pues la verdad, no sé cuál es más grave, los dos han tenido muchas muertes.

En Chernobyl además se intentó tapar en un principio. Todavía hoy se intentan paliar sus efectos, algunos países (como España) a través de ONGs acogen niños para apartarlos de aquel ambiente y reducir su exposición

saludos