jueves, 20 de mayo de 2010

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2010

Esta entrada, es la que responde a una de vuestras peticiones. Es sobre el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

El equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang, en Xian, fue hoy declarado ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010, informó el jurado en Oviedo. En su acta, se indicó que el equipo desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinario que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad. El premio se otorga a arqueólogos y otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria. Asimismo, se reconoce su organización social y su esplendor artístico. Señaló que su trabajo 'ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones, y deja abierto un camino extraordinariamente fecundo para múltiples campos del saber'.

El yacimiento fue descubierto en 1974 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y forma parte del mausoleo funerario de Qinshihuang (221-207 antes de nuestra era), el primer emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin. El hallazgo ha tenido un gran impacto en la investigación de la escultura, la arquitectura y la sociedad china durante ese periodo de formación y consolidación del Imperio.

2 comentarios:

Maria dijo...

Gracias. Buena información.

Jose dijo...

Dicen que las facciones del rostro son diferentes y serían las que tenían los propios guerreros de aquel ejercito. ¡Impresionante!